Cruzábamos por la D.O.Manchuela

Cruzábamos por la D.O.Manchuela y nos dirigimos a cuatro bodegas más.

 

ALTOLANDON

Expresividad y elegancia. En plena encrucijada con las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia se encuentra a las afueras del pueblo de Landete (Cuenca), la bodega ALTOLANDON, a 1.050 metros de altitud, con unas condiciones edafológicas dignas de estudio donde se desarrollan esos vinos de altura frescos y minerales. Un proyecto con nombres propios con Rosalía Molina y Manolo Garrote a la cabeza. 

 

LA CF DE ALTOLANDON, 2012. Tinto. Cabernet Franc

Rojo picota. Aromas compotados de fruta madura. Especiados, monte bajo. En boca goloso, meridional pero fresco. Potente. Buena persistencia.Personal .

PUNTUACIÓN: 94/100. 

 

BODEGAS Y VIÑEDOS PONCE

Apuesta a las claras por la identidad de su tierra, de Manchuela, de sus castas y sus gentes. Viñedo situado en varias parcelas del término municipal de Iniesta (Cuenca), sus vinos es el producto de la pasión que demuestra. Diría que hace retratos de su tierra, de su viña, de su uva a través del vino. 

 

PINO, 2012. Tinto. Bobal

 Rojo picota intenso y brillante (púrpura). Aromas de fruta roja y negra fresca y en sazón. Moras, menta, monte bajo y mineral. En Boca, brutal. Redondo, goloso, muy frutal y fresco. Con tanino poderso pero pleno que llena la boca y la envuelve. Excelente. PUNTUACIÓN: 98/100. 

 

CIEN Y PICO 

Cien y Pico es un proyecto ideado por cuatro enólogos errantes que sitúa el viñedo en la parte alta de Pozo Lorente (Albacete), bajo el encanto de la variedad Garnacha Tintorera.

 

CIEN Y PICO NIGHTS ERRANT, 2009. Tinto. Garnacha Tintorera 

Rojo picota brillante y opaco. Aromas varietales. Fruta roja, aceitura negra, monte bajo, cueros y unos balsámicos excepcionales. En boca redondo, extructurado y elegante, expresivo. De gran persolidad, con presencia importante de la zona y variedad. Excelente, sin lugar a dudas.

PUNTUACIÓN: 94/100. 

 

INIESTA 

Es en la actualidad una de las pocas bodegas en el mundo que cualquier aficionado al mundo del vino situaría. Sí, se encuentra en Fuentealbilla y es propiedad de la familia Iniesta Luján, al frente de la cual se encuentra Juan Antonio, que inicia el proyecto lleno de ideas e ilusión, para dar a conocer, a través de sus vinos, la tierra donde nació y paso parte de su niñez su hijo Andrés Iniesta. 

 

PAOLO ANDREA, FINCA EL CARRIL, 2012. Tinto. Garnacha Tintorera 

Rojo picota brillante . Recuerdo a aromas a violetas, moras, after eight, con tostados. En boca redondo, goloso, expresivo,con taninos terrosos pero pulidos. Gran calidad de fruta y ahumados. De gran expresividad. De placer. Excelente.

PUNTUACIÓN: 94/100. 

 

Muy cerca de allí, en Casas Ibáñez, fuimos a visitar las instalaciones de la recién inaugurada bodega GRATIAS.

 

BODEGA GRATIAS

Situada la bodega en Casas Ibáñez, pero con el viñedo igualmente en el vecino pueblo de Alborea y Villatoya. Gratias es un proyecto ideado para conseguir vinos auténticos, sin artificios. Viñedos que se auterregulan, rescatando varidades como la bobal, la tardana, la pintaillo, la moravia. Sabiendo escucharla y entenderla. 

 

INFINITUM BY… GRATIAS, 2015. Tinto. Bobal 

Rojo cereza intenso. Aromas personalísimos. Zonal. Natural. El padre de los bobales. En boca, redondo, estructurado, grande, muy grande. El culmen de los vinos de esta bodega, el nexo de uníon. Gran vino. Sin artificios. Nos deja sin palabras. VINO DEL AÑO.

PUNTUACIÓN: 99/100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *