Seguimos conociendo los vinos que estarán presentes en el Salón Brindis de Albacete

Y como estábamos asomados casi al mediterráneo, nos acercamos a Almansa, para terminar comiendo o bien en el Restuarante Pincelín, o bien en Maralba, opciones totalmente diferentes, pero de gran personalidad ambas. Una vez terminado nos invitaron a conocer la bodega acogida a la D.O. Almansa, y que lleva su nombre: 

BODEGAS ALMANSEÑAS

Ubicada bodega y viñedo a la sombra del pico Mugrón, a escasos kilómetros de Almansa y a la vista de cuantos viajeros conducen a levante. En este balcón al mediterráneo producen vinos de excelente concepción, dirigidos a expresar las característias de su terreno.

 

ADARAS, 2010. Tinto. Garnacha Tintorera

Aromas de buena intesidad. Fruta en sazón. Especiados. Frutos negros. Laurel, monte bajo, aceituna negra. En boca redondo, con taninos aterciopelados, que envuelve la fruta y los balsámicos. Sensación mineral (caliza, tiza). Retronasal de ensueño. Excelente. PUNTUACIÓN 95/100. 

 

VIÑEDOS BALMORAL

Paraje ubicado en Alpera, mas concretamente en la Finca El Moralejo, nos enseña lo paradójico de esta tierra siempre sorprendente en terrenos de gran altitud 1000 metros y su carácter Mediterráneo (92 km. en línea recta al mar) en armonía con su luz pura, gran amplitud térmica y biodiversidad. Durante estos últimos años ha sabido interpretar y transmitir el mensaje de sus vinos, mediante la viticultura, en ese paraje tan personal, con unos espumosos que hacen estremecerse, por su armonia y singularidad. Y por supuesto con este cuvée “brindamos” de felicidad.

 

EDONÉ GRAN CUVÉE, 2013. Espumoso. Blanco

Brillante, brillante, ese amarillo pajizo. Aromas de buena intensidad, limpio y elegante. Resaltan los cítricos, con recuerdos a fruta blanca y algún fruto rojo, hinojo, almendras, con final a panadería fina. En boca, fresco, amplio, de excelente acidez. Expresivo, frutal, con un final largo. Excelente sin lugar a dudas. PUNTUACIÓN 93/100.

 

RODRÍGUEZ DE VERA 

Bodega situada cerca de Chinchilla de Montearagón en la Finca Casalta, donde cabe destacar la constancia y el trabajo de Pepe Rodríguez de Vera, pero teniendo en cuenta que la propiedad es de la familia desde 7 generaciones. Esta finca se encuentra a 1000 m. de altitud y es el ejemplo claro de que con una buena vitucultura y cuidado sobre el fruto parte del trabajo está conseguido. Unos vinos internaciones, personales y equilibrados.

 

MATACAN. Tinto. Syrah

Rojo picota. Aromas aun cerrados, pero que van abriendo poco a poco a. Frutos negros, monte bajo, con unos tostados excelentemente integrados. En boca, redondo, potente, con taninos muy afrutados. Repiten las sensaciones sápidas encontradas en los aromas. Excelente. PUNTUACIÓN: 96/100.

 

DEHESA EL CARRASCAL

Situada en la campilla almanseña, entre los términos municipales de Higueruela, Bonete, Alpera y Almansa, Dehesa del Carrizal asombra por el vino dulce más placentero de Castilla La Mancha.

 

DULCEMAR. Tinto. Garnacha Tintorera

Picota cubierto. Un vino tinto dulce de garnacha tintorera 100%, con sabor embriagador a ciruela pasa, especiados, balsámicos y aceituna negra. Bien integrada la madera y aunque dulce y consistente, de frescura inimaginable. Repiten las ciruelas pasas y los torrefactos. Largo y persistente. Espectacular. PUNTUACIÓN: 93/100.

 

WINE & PALO

Bodega muy pequeña situada en la localidad albaceteña de Tobarra, en una casa donde no deja de crecer una parra , nacen y se expresan vinos pletóricos, exuberantes, con las variedades apropiadas en el terreno adecuado, bajo la atenta mirada de tres amigos apasionados de la vitivinicultura.

 

GARROTE de SANTOS , 2014. Blanco

Amarillo acerado brillante. Aromas de buena intensidad. Cítricos, amielados, avellana, floral, con algún tostado y fruta tropical. En boca, graso, fresco, persistente. Bruta blanca de hueso, con un toque amielado, hinojo. Meridional.  Excelente. PUNTUACIÓN: 94/100. 

Y aquí termina esta primera salida en una región que ha cambiado el concepto para competir con las mismas reglas de juego con las más afamadas regiones vinícolas del mundo, al anteponer la viticultura como principio de autenticidad, pues el fruto, LA UVA, es el punto de partida para la calidad de un gran vino. (MANIFIESTO DEL CLUB MATADOR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *